San Nicolás
Buenos Aires
República Argentina

Presentación

Inicio
Mapa del sitio
 

Institucionales

Autoridades
Personal
Fotos
Centro de Estudiantes
Asociación Cooperadora
 

Académicos

Carreras
Inscripción de alumnos
Cátedras
Actividades
 

Legales

Entrar a la sección
Leyes
Resoluciones
Ingreso a la docencia
Documentos Internos
 

Comunidad

Radio 98.7
Enlaces
Comuníquese
 

Notas Periodísticas

Ir a las notas

NOTAS PERIODÍSTICAS

Transcribimos algunas de las notas periodísticas publicadas sobre nuestro Instituto...

DIARIO EL NORTE (11 DE JULIO DE 2010)

http://www.diarioelnorte.com.ar/noticia.aspx?IdNoticia=103005

Nueva carrera en la Unidad Penal Nro. 3

La Dirección de la Unidad Penal Tres en forma conjunta con el señor Director de la E.E.M. Nº 4 “Esperanza”, dieron comienzo el pasado jueves 8 de julio a la Carrera de Técnico en Comunicación Social, destinada a los internos alojados en esa Unidad, dictada por Docentes del Instituto 178 de esta Ciudad. Esta serie de proyectos educativos están orientados a darle una oportunidad a los reclusos para reencauzar sus vidas.

 

 


DIARIO EL NORTE (12 de marzo de 2010)

http://www.diarioelnorte.com.ar/noticia.aspx?IdNoticia=98983

Ceremonial y protocolo, para recuperar el respeto Carreras de plena vigencia

 

Las fallas organizativas en el ámbito institucional y empresario involucran inevitablemente a la imagen cultural de la Institución.

En todo orden social existe el respeto, y ese respeto implica que se distingan jerarquías y posiciones universalmente reconocidas. Esto y más se aprende en la carrera de Ceremonial y Protocolo.

Actualmente el ceremonial se utiliza en todos los actos, recepciones y ceremonias que se desarrollan tanto en el ámbito público, como en el empresario e institucional, tanto los funcionarios como los ejecutivos y sus colaboradores deben aplicar normas, prácticas y costumbres protocolares de validez internacional, cuyos alcances y significación no pueden ser ignorados ni menospreciados.

Las fallas organizativas en el ámbito institucional y empresario involucran inevitablemente a la imagen cultural de la Institución, de la Empresa, de sus directivos y de los colaboradores, tanto inmediatos como mediatos. Ello es así porque, existen una serie de ingredientes que conforman la imagen pública de una institución o de una empresa que poco tiene que ver con el carisma o carácter de sus funcionarios y ejecutivos. La imagen, la verdadera, aquella que inspira respeto sincero y admiración por los demás, se funda en el respeto y ejercicio de las reglas, costumbres y prácticas relacionales con el buen tono social.

Hoy en día, las organizaciones tienden a perfeccionarse. El área de Ceremonial y Relaciones Públicas no es una excepción a esta regla, y por tal motivo observamos que las organizaciones e instituciones buscan cada vez con mayor frecuencia profesionales capacitados en este sector.

El auge de la carrera, está directamente relacionado con la comunicación como una herramienta fundamental para transmitir una imagen positiva y obtener la buena voluntad de los públicos.

Los egresados se desempeñan entre otros lugares y acontecimientos: Homenaje a próceres, autoridades y benefactores, Aniversarios y fiestas patrias, Desayunos y almuerzos de trabajo, Firma de acuerdos y convenios.

Conferencias, seminarios y reuniones de trabajo, Presentaciones de proyectos y programas, Comidas y recepciones ofrecidas por reparticiones, instituciones o empresas, Comidas y recepciones ofrecidas por otro tipo de organizaciones: empresas, federaciones, cámaras empresarias, colegios profesionales, etc., Conferencias de prensa, Apertura de sedes y obras públicas, Visitas a dependencias y aniversarios institucionales, Agasajos a personalidades de otras instituciones o empresas del mundo empresario, cultural científico, artístico, etc.

Más información Instituto Superior de Formación Técnica Nº 178, Francia 82 – Tel. 03461 423095

Horarios: de lunes a viernes de 18:00 a 20:00

http://www.instituto178.com.ar


DIARIO EL NORTE
http://www.diarioelnorte.com.ar/noticia.aspx?IdNoticia=101255

Instituto Superior Nº 178
Diferentes actividades por el decimoquinto aniversario
El cuerpo de docentes y alumnos de la casa educativa de nivel superior dio inicio a la agenda prevista para comenzar a festejar el cumplimiento de los 15 años del Instituto, que será el 23 de noviembre. Este lunes se realizará una exhibición de videos cortos a cargo de los alumnos de la Tecnicatura en Comunicación Social, con invitación a toda la comunidad.

Ma. Laura González Olalde
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

El Instituto Superior de Formación Técnica Nº 178 se encuentra en un año de festejos por el cumplimiento el próximo 23 de noviembre, de su 15º aniversario, marcado por un camino de trabajo y trayectoria en el ámbito educativo en nuestra ciudad.
Motivo por el cual se organizaron distintas actividades a cargo de docentes y alumnos para compartir con la comunidad.
En diálogo con EL NORTE, la directora de la institución Mirta Vázquez manifestó: "El 17 de diciembre pasado me hice cargo de la dirección del Instituto para el cual había concursado en 2006, con un año de festejos y de organización también. En estos primeros tiempos tuvimos los concursos que el nivel superior marca para realizar la cobertura de cátedra, pero ahora hemos empezado con la agenda prevista en el marco del cumplimiento de los 15 años del Instituto".
El lanzamiento formal del instituto fue un 23 de noviembre y en una primera instancia funcionó en la Iglesia de Luján. Con un listado de preinscriptos se recibe ese día la resolución por la cual se crea esta institución.

Actividades
La Directora del Instituto manifestó que "haciendo alusión a esos festejos ya hemos comenzado algunas actividades". Una de ellas -explicó- tuvo lugar durante los primeros días de mayo, y consistió en un intercambio realizado por el Centro de Estudiantes donde el Director del Instituto Nº 127 dio una conferencia destinada a los alumnos del Instituto Nº 178 basada en las características de los Centros de Estudiantes del nivel superior.
Además, el próximo lunes 26 de mayo se realizará un ciclo de documentales cortos elaborados por los alumnos de la carrera de Comunicación Social.
La exhibición tendrá lugar desde las 19:00 en las instalaciones del Instituto -Francia 82- y estará compuesta por cinco cortos, con una duración total de 90 minutos. Algunos títulos de los trabajos son: "Malvinas, la historia que durará por siempre", "Promesa privada", "Ponce de León", y "Si entre ellos se pelean". Se invita a participar a toda la comunidad con entrada libre y gratuita.
Sobre este punto, Mirta Vázquez destacó que "se trata de un trabajo muy importante para la comunidad creado conjuntamente por profesores y alumnos del Instituto. Queremos que la comunidad nos conozca y vea cómo se trabaja dentro de esta Institución educativa".

Carreras
Haciendo referencia a la oferta educativa que ofrece el Instituto Nº 178, su Directora indicó que actualmente se dictan cinco carreras, a saber: Tecnicatura en PyMEs, Tecnicatura en Guía de Turismo, Tecnicatura en Hotelería, Tecnicatura en Comunicación Social y Tecnicatura en Ceremonial y Protocolo.
Considerando el desarrollo de la institución a lo largo de los años en materia de inscriptos y calidad educativa, Vázquez afirmó: "Este año se nota que los alumnos están conociendo estas instituciones de nivel terciario tan importantes para una futura inserción laboral. Hemos tenido una buena inscripción y lo importante es que a esta fecha se mantiene la matrícula. Generalmente ocurre que los alumnos se inscriben, pero al corto plazo van desertando".
De todas maneras, recalcó que "como este Instituto es técnico puedo observar que hay mucho trabajo hacia afuera, y en el presente año con los festejos lo mostraremos".
Entre las actividades que realizan los alumnos durante su carrera con diferentes organismos de la comunidad, mencionó la colaboración con el Ente Turístico municipal. En este sentido, participaron el 18 de mayo en una conferencia en la Casa del Acuerdo, y desde el jueves en el encuentro de bodegas en el Hotel Colonial. Así como también estarán presentes el 24 y 25 del corriente en la fiesta mariana. "El Instituto Nº 178 es una institución que tiene mucha apertura hacia la comunidad, que a lo mejor no se explicita o no se conoce. Pero realmente es una Institución abierta a la colaboración", dijo.

Taller de capacitación
En otro orden de cosas, el Instituto Nº 178 junto al Sindicato de Prensa Bonaerense seccional San Nicolás organizó un taller de capacitación a desarrollarse en el Día del Periodista -el 7 de junio-, que versará sobre cómo redactar un parte de Prensa.
"Es una temática importante dado que muchos de nosotros debemos en ocasiones mandar un parte a los medios de San Nicolás. El taller tiene dos objetivos: que sepan redactar un parte de Prensa y que se lleven un listado de todos los medios de comunicación de nuestra localidad para que les resulte cómodo hacer llegar a la comunidad una información", indicó Vázquez.
El curso estará a cargo de dos docentes del Instituto y tendrá una duración de dos horas, comenzando a las 10:00 en la sede del centro educativo. La inscripción es gratuita pero el cupo es limitado. Los interesados pueden anotarse de 18:30 a 21:00.


DIARIO EL NORTE
http://www.diarioelnorte.com.ar/noticia.aspx?IdNoticia=92997

Experiencias educativas trascendentes
Felicitación de la subsecretaría al Instituto Nº 178 por "Proyectos"

Durante este año el Instituto Superior de Formación Técnica Nº 178 presentó su Boletín Informativo "Proyectos". Y editó dos números. Ambos ejemplares fueron enviados para su consideración a La Plata. Recientemente recibieron una conceptuosa nota de felicitación de la Subsecretaría de Educación de la provincia.

Daniel M. Gatti - dgatti@diarioelnorte.com.ar

Hugo Catalín, director del Instituto Nº 178 de nuestra ciudad, no podía disimular su alegría. En sus manos dos simples notas. Aunque su contenido sintetizaba de muchas maneras todo el trabajo de fortalecimiento institucional y extensión a la comunidad propiciado bajo su gestión, que encontró fuertes, entusiastas y creativas respuestas en profesores y alumnos.

Durante este ciclo lectivo, el Instituto Nº 178 presentó su boletín informativo "Proyectos", cuatro páginas en un muy buen papel que reúnen diferentes noticias del quehacer institucional. Ya se editaron dos números. Los enviaron a la Dirección General de Educación para su consideración.

Con fecha 22 de agosto (aunque la comunicación recién llegó al distrito el 9 de octubre), Mariela Malangue, jefa de Asesoras de la Subsecretaría de Educación expresó en nota dirigida al Director: "Es mi deseo felicitar a usted y por su intermedio a todos los integrantes de esa comunidad educativa, por esta iniciativa que no sólo expresa la profesionalidad de quienes lo han llevado adelante sino que representa un importante vínculo entre ese Instituto Superior y la Ciudadanía local. En tal sentido, se auspicia la continuidad de este valioso emprendimiento.

Los originales de la publicación serán girados a la Dirección Centro de Documentación e información educativa para enriquecimiento del acervo documental y el acceso a la consulta de alumnos y docentes interesados".

La inspectora del Nivel Profesora Matilde Barr también adhirió a la felicitación: " ...esta inspección adhiere a la felicitación y valora el trabajo de los Profesores involucrados en el Proyecto, haciéndolo extensivo a todos los actores institucionales. Destacó el trabajo y la profesionalidad de los profesores Sr. Alejandro Andrín, Sr. Javier Tisera, Sr. Cristian Torino y colaboradores. Ellos demuestran compromiso con la institución y con la labor que desarrollan. Estimulo a continuar trabajando con la misma fuerza y fe que hasta ahora."

Primeras palabras

En el editorial del primer boletín, sostiene Catalín: "Las palabras nos permiten expresar nuestras ideas. El término proyecto es el que mejor refiere nuestra visión: llegamos a éste después de pensar en otros, como "tejer juntos", "fortalezas", "palanca", "oportunidad". Es abarcativo en comprensión y extensión. El proyecto requiere implicación de actores (tejer juntos). Hay que buscar puntos de apoyo para construir (fortalezas). Escenarios que le den contenido y sentido a la propuesta curricular (oportunidad). La distinción y conjunción de las partes es la "palanca" que nos permite movilizar los conceptos de calidad, equidad y sostenibilidad (educación permanente)".
Más adelante expresa: "Este boletín es un esfuerzo de toda la comunidad educativa del Instituto Nº 178 que intenta posibilitar el encuentro, el diálogo, las preguntas. Un contexto que permita regular el proceso de enseñanza aprendizaje pensando en el alumno, ajustar nuestras propuestas a las necesidades del afuera, evaluarnos y ser evaluados para crecer juntos".

Hay productos que se agotan en sí mismos. Indudablemente "Proyectos" no es el caso. Es la consecuencia de una serie de acciones y esfuerzos generadores de ideas e iniciativas que impactarán dentro y fuera del aula.


EL INFORMANTE

Primer Congreso Nacional en San Nicolás

Perfeccionando la comunicación

En octubre del año próximo, el Instituto 178 llevará a cabo el “Primer Congreso Nacional de Comunicación en San Nicolás”. Para este evento, se espera la presencia de destacadas personalidades nacionales, como el escritor Alejandro Dolina y los periodistas Magdalena Ruiz Guiñazú y Jorge Lanata.

Entre sus actividades de extensión a la comunidad, el Instituto Superior de Formación Técnica Nº 178, ha programado un evento de considerables dimensiones: el Primer Congreso Nacional de Comunicación en San Nicolás, a realizarse los días 16, 17 y 18 de octubre de 2008.

“En una charla de articulación institucional se fue gestando la idea del Primer Congreso Argentino de Comunicación a realizarse en San Nicolás”, indicó el actual Director del 178, Lic. Hugo Catalín.

Articular con el adentro y el afuera

Los motivos de esta iniciativa “son dos objetivos perfectamente claros – cuenta Catalín -. El primero -de nivel macro- es que creemos que los institutos de nivel superior tienen que articular con las realidades culturales de lo local y regional; por eso, un congreso de comunicación puede posibilitar caminos de encuentro dentro de la sociedad.

El segundo objetivo que tiene este congreso es, en esa articulación con el afuera, con lo socio productivo y lo cultural, es articular con las otras carreras que tenemos.

Para un congreso nacional va a venir gente de afuera y van a necesitar hospedarse en hoteles; nosotros tenemos la carrera de Técnico Superior en Hotelería. Se van a necesitar guías de turismo y nosotros tenemos la carrera de Técnico Superior en Guía de Turismo. Ceremonial y protocolo y las relaciones públicas que esto significa, otra de las carreras que nosotros tenemos.

Este congreso va a necesitar que se presupuesten gastos, costos y procedimientos administrativos, para eso nosotros tenemos la carrera de Técnico Superior en Administración de Pequeñas y Medianas Empresas. Es decir, todas las carreras van a articular en función de este congreso.

El involucrar a profesores y alumnos detrás de este proyecto, es un objetivo pedagógico muy fuerte”, afirma Catalín.

“Una misión fascinante”

La Profesora Graciela Yaracci, junto al Profesor César Bustos, serán los encargados de coordinador las diferentes comisiones del congreso.

“Es una tarea compleja que implica un desafío muy grande porque estamos hablando de un congreso argentino en San Nicolás, pero también es una misión fascinante”, manifiesta Yaracci.

“Tanto los profesores de comunicación social, como todos los de las otras carreras, están muy comprometidos. Como instituto nos hemos abierto a otras instituciones para tener una comisión multisectorial, es así que estamos invitando a personajes de la comunidad.

Se plantean los objetivos siguiendo tres ejes temáticos: la comunicación en la empresa, en los medios y en las organizaciones sociales”.

Este evento se llevaría a cabo, principalmente, en las instalaciones del Teatro Municipal Rafael de Aguiar, donde se realizarían los actos de apertura y cierre; junto a otros lugares tentativos que aún falta confirmar.

Una lista fuerte

Con respecto a los disertantes, Yaracci indicó que “estamos realizando una lista tentativa”.

“Uno de ellos podría ser Alejandro Dolina - continúa la Profesora -. Tenemos todas las esperanzas puestas en ese objetivo. Además, podrían llegar a venir Magdalena Ruiz Guiñazú, Jorge Lanata y otros nombres que seguramente irán surgiendo cuando comencemos a reunirnos con los empresarios y las organizaciones sociales locales”.

“Las expectativas son muchas – finaliza Yaracci -. Pretendemos invitar a todas las universidades del país, empresas y la comunidad toda. Pensamos un acontecimiento que implica llenar hoteles, poner en funcionamiento los restoranes y que la gente pueda conocer esta San Nicolás que queremos tanto. Algo que va mucho más allá de las disertaciones en si”.

A pesar que aún falta un año para la realización de este congreso, sus organizadores ya están trabajando para juntar a los mejores exponentes de uno de los ejes más importantes en la vida de las instituciones: la comunicación.


EL INFORMANTE

Recorriendo el continente
Feria de América

El próximo viernes 19, en las instalaciones del Instituto Superior de Formación Técnica Nº 178, se llevará a cabo un recorrido cultural y gastronómico denominado “Feria de América”.

La idea es realizar un evento cultural de interés comunitario que permita presentar la institución a la comunidad a través de una muestra anual con actividades didácticas profesionales, difundir la oferta académica de la institución, integrar a los alumnos desde los contenidos a la práctica a través de ejes transversales e integrados en un proyecto común y recuperar las inquietudes y deseos de los visitantes.

Docentes, alumnos y directivos del instituto trabajan mancomunadamente junto a empresas sponsatarias, auspiciantes, entidades gubernamentales, ONG’s, medios radiales, gráficos y televisivos para la realización de esta feria, que ofrecerá al público desde platos típicos americanos, hasta audiovisuales y espectáculos musicales de nuestro continente.