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ACTIVIDADES

2009: CURSO DE PERIODISMO DIGITAL

 

 

Artículo publicado en San Nicolás Futuro

 

Curso de Periodismo Digital en San Nicolás

 

Con la organización del Círculo de Trabajadores de Prensa, el viernes y sábado se dio el curso Periodismo Digital en la mutual Savio. Fue dado por los licenciados en Comunicación Social, Fernando Irrigaray  y Dardo Ceballos.

Se dieron cuatro módulos con una duración de una hora y veinte minutos cada uno. Asistieron más de 40 personas, entre ellos estudiantes, socios del Círculo y periodistas destacados de la ciudad como Jorge Martínez, Adrián Avenali, Cristian Torino y Carlos Franchi.

Los estudiantes, miembros del Círculo y periodistas debieron abonar 20 pesos. Mientras que para los demás el curso costó 40 pesos. A cada uno, luego de que la UNR ponga el sello, se le dará un certificado.

El módulo 1 constó de la web 2.0. Es la transición producida en la web, desde los sitios estáticos tradicionales a aplicaciones destinadas a los usuarios. “El usuario no sólo ve el contenido sino que también sube contenidos”, explicó Irrigaray.

A su vez, el módulo 2 fue: Escribir para la web. Hay una nueva forma de escribir y que no tiene que ver con la vieja pirámide donde se narraba tres veces el hecho entre el título, la cabeza y el cuerpo. Ahora se necesita de la nueva pirámide donde se narra una sola vez sin repetir, desde el título hasta el cuerpo. Se le debe aplicar la narrativa multimedia, es decir, debe incluir texto, audio y video. Se hizo un estudio llamado Eyetrack que es cómo el usuario ve la noticia en la web. En el 2000 se demostró que las historias cortas eran tres veces más vistas que las largas. Y en general la lectura no era superficial. Asimismo, en el 2004 los participantes no empleaban gafas. La cámara que rastreaba sus movimientos de ojo estaba ubicada en la base de la pantalla. Mientras que en el 2007 la gente leía en profundidad en los sitios web de periódico, incluso más que en los periódicos.

Con respecto a cómo captar al lector escaneador, Ceballos destacó: “Hay que establecer criterios de usabilidad, narrar con elementos multimediales y usar la pirámide invertida”. Además señaló que hay recursos como el uso de negritas, colores, hipervínculos que “alimentan” al texto.

El módulo 3 se basó en la Multimedialidad e Irigaray brindó 5 pasos para construir noticias multimedia. El primer paso es la selección del tema en donde destacó que las noticias multimedia tienen acción, explican procesos. Sin embargo, opinó que no todas las noticias se pueden dar en ese formato.

Luego se encuentra el guión gráfico que sirve para organizar y centrar la noticia. Los elementos del guión son: Arquitectura de la información, texto, vídeo, fotografía, infografía y audio.

El tercer paso es el trabajo de campo. “Hay que hacer una investigación previa exhaustiva, pensar videos cortos, los audios tienen que tener buena calidad y hay que tomar fotografías contextuales”, explicó.

El siguiente paso es la redefinición del guión gráfico donde lo importante es complementar y no redundar.

Por último, el montaje que es el trabajo interdisciplinario. “Periodistas, diseñador gráfico, diseñador web, realizadores audiovisuales deben trabajar en equipo”, expuso.

El último módulo fue el de soportes emergentes y redes sociales. Facebook, My Space, Imeem, Linkedin, Ning sirven para generar redes sociales. Facebook es la red más grande del mundo ya que tiene 400 millones de usuarios. A su vez, Ceballos señaló que My Space está perdiendo usuarios y es una red para músicos. Por otra parte, Imeem se dedica más a videos, audios. A su vez, Linkedim permite trasladar los contactos profesionales a Internet y establecer nuevas relaciones profesionales. Si bien Ning no es una plataforma online para usuarios, permite crear sitios web sociales y redes sociales.

Antes de que el curso culmine, Ceballos explicó el microblogging que son blogs pensado para 140 caracteres donde se destacan: Twitter, Soup, Freianalfeep. El primero tiene 15 millones de usuarios. “En los ultimos 6 meses creció casi un 700%”, destacó Ceballos. Surgió con la idea: ¿Qué estas haciendo?. Las opciones para el envió varían hasta por mensajes de texto. Para tener un uso adecuado de Twitter, Ceballos aconsejó que se deben pensar bien los titulares para que sean informativos, diversificar los tipos de titulares, evitar el uso de abreviaturas, ser breve y utilizar frases cortas. Además destacó que se debe recargar a mano izquierda la palabra más portadora de información.

Andrés Giuliani